26 ago 2022

¡El tambor bajó del monte!

Tocadores de tambor gomeros, años 70. Foto: José A. Verona

Pablo Quintana*. Esta frase preciosa me la dio José Medina, en Los Aceviños. El me dio también el conocimiento de que el canto y el baile del tambor no han venido de fuera, sino que son cosas que a los gomeros les nacen de dentro desde chicos. Entre Medina y Modesto el de Guarchico* me han recordado que, estos en el monte, como pastores, clavaban el hastia en la tierra y se ponían a bailar, solos, alrededor de ella, el baile del tambor. Son cosas nuestras, que vienen de atrás, de los antiguos; son cosas de nación, me dijo Medina, con otra frase tan sabia como su substancia. 

El pueblo gomero ha mantenido la sabiduría de la palabra hermosa; y en esta literatura oral o arte de la oralidad, la belleza es también precisión y patrón de la memoria. Las coplas que son buenas no se me olvidan con solo oírlas una vez, me dijo un buen cantador majorero. Todo esto me lo han confirmado como una evidencia válida las tamboreras y tamboreros que he conocido, y he conocido a muchos. 

Los gomeros distinguen la cultura de la villa y la cultura de los pueblos, que mira hacia Santa Cruz; y la cultura del campo y del monte, que ha mantenido el fuego de los antiguos desde los tiempos de Upalupu* y de la muerte del conde, que la memoria de las palabras no ha olvidado nunca. Este esquema puede probarlo también la historiografía ecológica o toponímica, con nombres de origen europeo en la zona de la costa y con nombres de origen precolonial en el resto de la isla. El tambor no viene de los conquistadores porque La Gomera es la única isla que no fue conquistada, gracias al control compartido por los portugueses y los españoles. La Gomera fue colonizada, pero no fue conquistada..." 

*Escrito en 1984 tras investigar el folclore de tambor gomero. El autor era profesor en la Universidad de La Laguna y especialista en Literatura Canaria y Africana. 

*Guarchico (o Aguarchico) es un barrio perteneciente al Municipio de Vallehermoso, en la zona de Chipude.

*Upalupu (o Hupalupa): un anciano notable en la antigua sociedad gomera del siglo XV y que jugó un importante rol en la conquista de la isla por los europeos.



No hay comentarios.: