18 sept 2022

Campus de jóvenes amaziges en el corazón de Gran Canaria

 
IẒUṚAN. Durante la primera semana de septiembre de 2022 se celebró en Gran Canaria el Young People in Defense of Amazigh Heritage: International Volunteer Initiative, un campus internacional de trabajo de 15 jóvenes amaziges de todo el mundo implicados en la defensa de la identidad amazig. Promovido por el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria pertenecientes al Cabildo Insular, con el respaldo de la UNESCO, reunieron en torno a una quincena de jóvenes canarios, argelinos, marroquíes y tunecinos. El perfil de los participantes consistió en estudiantes universitarios ligados a materias como la Historia, Lingüística, Antropología, Sociología o Arqueología. 

La actividad se desarrolló principalmente en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria donde se recorrió yacimientos arqueológicos con especialistas, rutas para conocer la toponimia y asistieron se acercó a los participantes a conocer las labores de loceras, pastores, campesinos, tejedoras etc. Por último, se celebró en la Plaza de Artenara un encuentro cultural donde se intercambiaron elementos culturales como una actuación de la artista tunecina Nora Gharyeni, del grupo canario Tagenza de folklore de tambor, así como exhibiciones de lenguaje silbado a cargo de la Asociación Yo Silbo,   Salto del Pastor a cargo de la Jurria El Salem, Lucha Canaria con el Colectivo Tawada y Juego del Garrote.  

El objetivo es reforzar los lazos interculturales entre países con raíces e influencias de la cultura amazig promoviendo valores de paz, tolerancia, igualdad y respeto al medio ambiente. En efecto, se buscaba contribuir a la puesta en valor del patrimonio ligado a la cultura amazig ya que el Paisaje Cultural de Risco Caído y sus cumbres sagradas fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2019 por constituir su sociedad precolonial “la representación más occidental de la cultura amazigh” siendo el “único caso insular”. 

 Los organizadores de esta actividad pionera en Canarias, pretenden “promocionar entre los jóvenes los valores del Patrimonio Mundial” y establecer “las bases de intercambio cultural y de cooperación perdurable” entre este espacio de Gran Canaria y otros emplazamientos continentales representativos de la cultura amazig. Consideran a la juventud “una vía fundamental de promoción de sus propios valores y del sentido de comunidad más allá de las fronteras”. 

"El objetivo es reforzar los lazos interculturales entre países con raíces e influencias de la cultura amazig promoviendo valores de paz, tolerancia, igualdad y respeto al medio ambiente"

 Relevancia 

 Esta actividad es la primera iniciativa de estas características impulsada en Gran Canaria que recibe el apoyo de la UNESCO formando parte de los 50 proyectos que este año recibieron el visto bueno en el mundo por el 50 aniversario de la existencia de la Convención del Patrimonio Mundial. Por tanto, constituyó una “oportunidad única para reconocer un patrimonio de raíces comunes” entre jóvenes canarios y continentales. 

 Pero si algo reviste de trascendencia para nosotros, es el reconocimiento internacional no solo de nuestro legado amazig arqueológico y, por tanto pasado, sino del legado vivo. Así lo señalan los organizadores y reconoce la UNESCO puesto que “persisten manifestaciones vivas de esta cultura heredadas de las primeras poblaciones canarias” como la toponimia, la cultura troglodita, la loza a mano, la trashumancia, las prácticas agrícolas singulares, sistema de captación, transporte y almacenamiento de agua, etc. Un planteamiento actualizado y en el que desde IẒUṚAN siempre hemos insistido; la persistencia de una cultura amazig canaria aún latente. Por todo ello, si bien somos críticos con actuaciones nocivas con nuestra cultura de algunas instituciones canarias, también debemos reconocer las acciones positivas, en este caso, del Cabildo de Gran Canaria. 
 "Pero si algo reviste de trascendencia es el reconocimiento internacional no solo de nuestro legado amazig arqueológico y, por tanto pasado, sino del legado vivo".

Estudiantes canarios, rifeños, cabilios, tunecinos, etc. participantes en una visita al Roque Bentayga

 Testimonios de los participantes 

Los asistentes con los que pudimos hablar se mostraron especialmente encantados con la experiencia. “Ha sido maravillosamente inigualable, una experiencia que guardaré con cariño para siempre” afirmaba Asya Zayzaoui, una estudiante rifeña de Nador. Para la rifeña melillense Selma Halifa, fue muy interesante la participación de amaziges de diferentes países ya que descubrían “los paralelismos que coincidían en general, en algunos casos las bases eran las mismas, pero con pequeños detalles diferentes”. 

Me sorprendió gratamente el gran conservadurismo de la guanchidad o amazighidad en Gran Canaria” resaltó el joven argelino Massinissa Garaoun en relación al patrimonio indígena. Con todo, los entrevistados coincidieron en las similitudes de la antigua cultura amazig de nuestro país y las suyas: “he apreciado mucha similitud cultural entre la cultura guanche canaria y la mía” aseveró la nadoriense. La joven melillense por su parte, comentó que “algunos paralelismos los pudimos observar en la cerámica, las cuevas con fines espirituales, la manera de trabajar las telas, etc.” En una línea similar se expresó el cabilio Asafu At Iger que nos reconoce “el parecido simbólico entre Canarias y Cabilia, sobre todo lo que los motivos decorativos”. Prueba de esta herencia compartida son las “inscripciones en tifinagh, la sacralización de la feminidad y la fertilidad”, añadió. Para el argelino, existen semejanzas con otras prácticas y tradiciones canarias aún vivas “como las técnicas de conservación de los cereales y otros alimentos, la cerámica y la tejeduría son similares a las que se puede encontrar en África del Norte.” 

El lenguaje silbado es uno de los elementos culturales precoloniales que más llamó la atención a los jóvenes continentales: “me emocioné mucho cuando vi, lo cercanos que somos, en mi región que es montañosa, la gente se comunica silbando y al ver a vosotros también lo hacéis no pude dejar de llorar de emoción” aseguró la estudiante de Nador. El argelino Massinissa añadió que para él se trata de la “herencia prehispánica más sorprendente”. 

 Un aspecto muy positivo que destacan algunos participantes es la valorización que los isleños damos a algunos elementos de nuestra herencia amazig como la alfarería tradicional, el hábitat en cuevas o nuestro deporte nacional. Esto contrasta, según el argelino, con su país donde ninguna práctica deportiva local es enseñada ni estudiada, por lo que el hecho de que la Lucha Canaria se impartiera en algunos centros educativos le resultó asombroso, afirma. Sobre la cerámica tradicional, Massinissa nos comenta que viene de una “familia locera de una región famosa por esta artesanía” pero que desafortunadamente en su tierra se observa “un abandono total” por lo que considera que deberían “tomar ejemplo del valor que se le da en Canarias” a este viejo oficio artesanal. Similar reflexión hace sobre el hábitat en cuevas que considera maravilloso ya que en Argelia los arquitectos podrían tomar nota para rehabilitarlo. 

Otra realidad que a los continentales, al igual que otros extranjeros que nos visitan, les impresiona es nuestra naturaleza volcánica; “los canarios son los únicos amaziges que tienen experiencia con los volcanes” señaló el Asafu. Este estudiante cabilio nos explica que al no existir volcanes en el Norte de África sus ancestros no conocieron ese fenómeno natural y la biodiversidad que se desarrolla en su entorno. “Sin embargo, en Canarias las poblaciones antiguas supieron adaptarse a este medio, vivir en islas aisladas y habitar cuevas naturales y artificiales que les sirvieron de abrigo y fortaleza”. 
 "Un aspecto positivo que destacan algunos participantes es la valorización que los isleños damos a algunos elementos de nuestra herencia amazig como la alfarería tradicional, el hábitat en cuevas o la Lucha Canaria"

Mural realizado en la localidad de Artenara por los estudiantes con la inscripción en IẒUṚAN "las raíces".

 Conclusiones de los asistentes 

Como reflexiones finales, los estudiantes aportan diversidad de pareceres. Por ejemplo, Asafu cree que “es imperativo continuar investigando sobre los paralelismos” entre los amaziges del Continente y los del Archipiélago. “Existen nombres de lugar similares que se encuentran en las lenguas amaziges” por lo que es importante “encontrar el sentido a esas palabras, y las razones que han llevado a los canarios a llamar a esos lugares así”. También reconocen el trabajo de los canarios por mantener su legado ya que “a pesar del proceso genocida que padecieron sus nativos breberes y de la actual situación de dependencia de España, se ha realizado un trabajo de conservación y revalorización ejemplares para todas las comunidades bereberes” apostilla Massinissa. Como afirma Asya, hay canarios “que se enorgullecen de sus raíces y eso es maravilloso, por ello, estaría bien que en un futuro se estudie la lengua amazigh y se fomente más la cultura”. Para la estudiante marroquí, el patrimonio de la isla de Gran Canaria es “increíble” ya que “ver, sentir, tocar grabados, presenciar la belleza de las cuevas...para mi fue una experiencia religiosa”. Pero como precisó la melillense Salma, que ya había estado en Canarias años antes; “parte de la población canaria aún no conoce con exactitud sus orígenes y es una pena”.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios.: