10 feb. 2019

DOCUMENTAL Canarias amazigh (Vídeo)


Documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento humano de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias y el Norte de África, nos adentramos en los orígenes de la historia insular, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las islas. 


Los estudios actuales sitúan el origen de los antiguos canarios en el Norte de África, en una amplia zona que abarca los actuales Estados de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. Los paralelismos entre las antiguas culturas insulares y las comunidades amazigh del Norte de África despejan las dudas acerca del origen étnico de los primeros pobladores. Las preguntas que los investigadores se siguen haciendo son cómo, porqué y cuándo: si se desplazaron por su cuenta o fueron llevados por otros, si emigraron voluntariamente o fueron desplazados a la fuerza. Desde el mito hasta el estudio científico, el primer poblamiento de las Islas Canarias sigue generando intensos debates y posturas enfrentadas. 

Desde diferentes planteamientos académicos, este documental propone un acercamiento a las teorías más aceptadas sobre la primera colonización del archipiélago y su relación con los aconteceres históricos mediterráneos y atlánticos; desde el periodo de hegemonía romana, hasta otras perspectivas que sitúan este fenómeno en la época del mundo púnico-fenicio, o incluso en momentos todavía más remotos. 

Un viaje de ida y vuelta desde las islas al continente, desde los viejos documentos del mundo antiguo a las técnicas y tecnologías más avanzadas de la investigación histórica. Un recorrido por las raíces del acontecer humano en las Islas Canarias y el conocimiento acumulado hasta la fecha.

No hay comentarios.: