6 nov 2022

El Juego del Garrote Canario se resiste a morir y aspira a ser BIC

                  Participantes la Jornada Nacional de Juego del Garrote Canario en Telde.
Foto: Gara Suárez

IẒUṚAN. El pasado mes de noviembre, la ciudad grancanaria de Telde se convirtió en la capital mundial del garrote canario después de cuarenta años en el que se inició en el mismo municipio su recuperación. La Jornada Nacional de Juego del Garrote Tradicional celebrada en la Casa Condal de la ciudad de los faycanes reunió a jugadores/as de palo y aficionados/as a esta práctica de varias islas. El acto fue organizado por la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), el Cabildo de Gran Canaria, la FEDAC y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, con el objetivo de impulsar el nombramiento de Bien Interés Cultural (BIC) a esta práctica ancestral. 

Esta propuesta fue presentada por los tres únicos clubs existentes de Juego del Garrote; Escuela Maestro Paquito Santana (Telde), Escuela La Barranquera (Telde) y Escuela La Revoliá – Amurga (Santa Lucía de Tirajana). 

 “Estas jornadas servirán de altavoz y prueba de por qué debe ser nombrado como BIC” 

Las jornadas contaron con conferencias de diversas especialistas en historia y juegos y deportes autóctonos así como arqueólogos y etnógrafos. Por otro lado, se presentó un cuadernillo didáctico con el objetivo de promover y cuidar este deporte tradicional a través de un método didáctico destinado a las aulas. La Jornada Nacional finalizó con una muestra de distintas escuelas de Juego del Palo tradicional de distintas islas que también muestran su apoyo como la Escuela de Villaverde y la Asociación Maho de la Maxorata, así como la Escuela de Palo y Mano de Don Eduardo Oramas (sur de Tenerife) y jugadores de Palo Conejero de Titerogaka. “Estas jornadas servirán de altavoz y prueba de por qué debe ser nombrado como BIC” señaló Eliezer Medina Moreno, vicepresidente de la FEJUPAL y portavoz de las escuelas de garrote. 

 “Pervivencia indígena” transmitida y conservada por los pastores. 

                                                                                 Manuel Lobo. Foto: C.D. Familia de Maestro Paquito

Las referencias al uso de palos de diversos tamaños por la población originaria del archipiélago para su defensa son relativamente abundantes. No faltan además otras referencias en siglos posteriores sobre diversos episodios históricos en el que fue usado el garrote por los campesinos canarios cuando el país fue atacado por piratas y corsarios. El historiador catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, señaló en su ponencia al juego del garrote como una de las prácticas indígenas que han logrado conservarse hasta nuestros días. 

Recordó Lobo que si bien la conquista castellana provocó un proceso de aculturación de la población natural canaria no logró arrasar con todo. Como ejemplo, el historiador citó la persistencia de una herencia genética en una parte de la población canaria actual así como una destacada toponimia indígena en Gáldar, Agaete o Telde, léxico como goro, tenique, gofio e, incluso, algunos apellidos como Oramas, Bencomo o Chinea. Sobre tradiciones que se han mantenido Lobo enumeró el hábitat troglodita, el consumo de cebada, el pastoreo y cerámica tradicional así como juegos y deportes tradicionales como la lucha y el juego del garrote. 

 Sobre este último, el ex rector de la ULPGC comentó que en textos del siglo XVI encontramos referencias al garrote como elemento de uso muy cotidiano en dos dimensiones; como instrumento de defensa y como herramienta para el desplazamiento por riscos. Para Lobo, estas prácticas ancestrales constituyen un patrimonio que merece ser cuidado y conservado. 

 "En textos del siglo XVI encontramos referencias al garrote como elemento de uso cotidiano como instrumento de defensa"

                      Miembros de la Escuela Paquito Santana de Telde. Foto: C.D. Familia de Maestro Paquito.

                                                                            Foto: C.D. Familia de Maestro Paquito.

                                                          Garrotistas de la Escuela Maestro Paquito de Telde. Foto: Gara Suárez

                       Garrotistas de la Escuela Maestro Paquito de Telde. Foto: Gara Suárez

                             Garrotistas de la Escuela Maestro Paquito de Telde. Foto: Gara Suárez

                Garrotistas de la Escuela Maestro Paquito de Telde. Foto: Gara Suárez

                                 Bernabé (La Revoliá) y Rosendo Medina (Escuela La Barranquera). Foto: Gara Suárez

              Eliezer Medina (Escuela La Barranquera) y Paco Perdomo (La Revoliá). Foto: Gara Suárez

                                                                   Nueva generación de garrotistas tradicionales. Foto: Gara Suárez

                                                                                                    Foto: Gara Suárez

         Escuela de Villaverde jugando a la lata majorera, muy similar al garrote. Foto: Gara Suárez

Paco Perdomo (La Revoliá) mostrando la habilidad de la "Vuelta del Pastor" rescatada en Fuerteventura.
Fotos: Gara Suárez.

No hay comentarios.: