7 feb 2021

Nombres personales: Aregoma, la mujer sabia.

Mujer gomera según L. Torriani (siglo XVI)

Aregoma ⴰⵔⴳⵓⵎⴰ 


IẒUṚAN. Según el cronista portugués Gaspar Frutuoso, Aregoma o Aremoga fue el nombre de la hija de un antiguo jefe de la isla de La Gomera y significaba ‘mujer sabia’. 

Wölfel (1940) no da con un significado satisfactorio en amazigh pero Reyes García (2011) señala la raíz R-G-M ‘criticar’ pero también ‘acto de pronunciar epigramas o sentencias’ que según el dicho autor “la traducción del antropónimo parece literariamente correcta”. Sobre el género masculino del nombre -continúa- “se relaciona con la estructura gramatical del nombre verbal, es decir, que afecta al hecho o la acción de criticar o sentenciar y no al sexo de la persona”. Recordemos el significado de epigrama como 'frase breve e ingeniosa, con frecuencia satírica' o 'composición poetica breve en que, con precisión y agudeza, se expresa un motivo festivo o satírico'. Incluso, como breve inscripción en piedra de carácter funeral y dedicatorio. Por tanto, es de suponer que alguien que recite habitualmente epigramas y poemas sea considerado por la comunidad como una persona sabia y erudita.

S tmaziɣt:

Areguma, niɣ Aremoga, iga ism n illis n yan ugellid azayku n tegzirt n Gummara. Ɣiklli s inna umara aberteqiz Gaspar Frutuoso, anamk nns iga “tamṭṭut tamyassant”. Inna umerzu Reyes García (2011), ism ad yucka d seg uẓaṛ R-G-M.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios.: