18 sep. 2018

Fallece Joni López, defensor de la cultura pastoril de Tirajana


El repentino fallecimiento de Joni López Duarte con tan solo 45 años, este 17 de septiembre, consternó a todos los amantes de nuestra cultura tradicional. Aunque de profesión funcionario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, su pasión fue la naturaleza y la cultura popular canaria, en especial, la cultura de los pastores y el silbo. 


Fue uno de los impulsores del colectivo de Salto del Pastor Canario ‘Jurria Humiaga’, creada en 2006, desde donde trabajó por la recuperación de la cultura vinculada al pastoreo contribuyendo además a la recuperación de los senderos de Tirajana. En 2008 esta Jurria comenzó a realizar los "Encuentros caldera de Tirajana", en los que se hablaba de todo lo relacionado con la cultura del pastoreo: Elaboración del queso, el trabajo de las pieles, los pasos perdidos, la vinculación de la mujer en el pastoreo, el pelaje de los animales, palabras perdidas vinculadas al pastoreo o se reconocía a artesanos como Juanito Ramírez. En total se han realizado nueve encuentros. 

Pasión por el pastoreo 

Joni fue un estudioso y divulgador de la cultura pastoril. Desde nombre de 2012 hasta octubre de 2013 estuvo en excedencia de su trabajo en el Ayuntamiento para formarse en la Escuela de Pastores del País Vasco. Su contacto con pastores y pastoras de Euskadi continuó estos años y precisamente la semana pasada se celebró un encuentro en Gran Canaria al que vinieron 20 pastores y pastoras desde Euskadi. El viernes en el Aula de la Naturaleza de las Tederas concluyó ese encuentro y los pastores y pastoras de Euskadi reconocieron el trabajo de Joni López y le entregaron una txapela (sombrero vasco) y una makila (bastón que usan los pastores) como reconocimiento a su trabajo por la cultura pastoril. En ese mismo acto la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana entregó a Joni López un ídolo de Tirajana como reconocimiento a su trabajo por la recuperación de la cultura pastoril y de nuestro patrimonio cultural y otro ídolo a los representantes de la Escuela de Pastores del País Vasco. El encuentro entre pastores y pastoras de Euskadi y Gran Canaria ha sentado las bases para la creación en las islas de una escuela de pastores, uno de los sueños de Joni López. 

Su compañero en la jurria Humiaga el artista Eduardo González reconoce que "Joni ha sido uno de los grandes impulsores de la jurria Humiaga y de los encuentros caldera de Tirajana". En su página de facebook Eduardo señala que "lloramos todos porque llora la Caldera de Tirajana cuando el agua nos inunda y te lleva a ti hasta la orilla del mar. Lloran enteros los riscos, las últimas vueltas de Adeje y todos y todas las fortalezas que sin fuerza nos deja en esta despedida cruel que nos revienta al atardecer y sin alba".


DESCANSE EN PAZ

                                   ⵙ:ⵏⴼ: ⴷⴳ ⵜⵏ.ⴳⵔⵉⵜ



No hay comentarios.: