IẒUṚAN. Resulta desolador visitar el valioso yacimiento de la Cueva de Los Canarios en la Isleta, en Las Palmas. Invadida de residuos, malos olores, habitada por ocupas y totalmente abandonada se encuentra uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y uno de los escasos yacimientos arqueológicos de la ciudad. Parece ser que de nada ha servido el vallado de las cuevas y el cartel que prohíbe el paso y advierte los riesgos de desprendimientos.
Recientemente, unos lectores que han visitado el espacio, nos han transmitido su indignación sobre el lamentable estado en que se encuentra un yacimiento tan especial. Además, sorprende que tras las repetidas intervenciones del Cabildo de Gran Canaria el problema persista. Hablamos de un yacimiento que, si los informes y medidas de seguridad lo permitieran, debería ser visitable y habilitado al turismo debido a su fácil acceso y espectaculares vistas. A pesar de su deterioro a causa del abandono, es un buen ejemplo de antiguo poblado amazigh canario en cuevas. Desde luego, con señalización y vallado no es suficiente, urge la vigilancia de este BIC, patrimonio y tesoro de nuestra historia. Compartimos con ustedes las imágenes que nos envían y les pedimos a todos nuestros lectores que lo difundan.
La Cueva de Los Canarios
Excavadas manualmente en el risco de toba volcánica, las Cuevas de los Canarios se distribuye en varios niveles intercomunicados por veredas que cuentas con cuevas de habitación y numerosos silos. Los antiguos bereberes de la isla construyeron este complejo y lo debieron habitar dedicados a explotar los recursos de la zona. La pesca, el marisqueo, la recolección de hierbas y pastoreo debieron ser las actividades más comunes ligadas al poblado. No obstante, la existencia de graneros podía indicar la existencia de una actividad agrícola cercana.
FOTOS estado actual de Las Cuevas de Los Canarios (La Isleta, Gran Canaria):
No hay comentarios.:
Publicar un comentario