23 feb 2016

Análisis del documental 'Los Bereberes, señores del Atlas' (vídeo)


  • El documental español grabado en los 80 del siglo XX es un documento etnográfico excepcional
  • Se acerca a la manera de vivir de las tribus amazighs del Alto Atlas marroquí.
  • En el documental se pueden ver algunos elementos culturales que existieron entre los indígenas canarios.
IẒUṚAN. Este documental español presentado y dirigido por el antropólogo Luis Pancorbo y que forma parte de la serie “Otros pueblos” de TVE, es un documento etnográfico de gran interés. Realizado en la década de los años ochenta del siglo pasado se acerca a una de las tribus amazighs más aisladas como lo son los Ayt Hdiddou y los Ayt Yazza en una región del Alto Atlas (Marruecos) -con una media de altura de 2.600 mts- caracterizadas por su carácter guerrero e independiente. 


Este trabajo nos muestra una manera de vida ancestral que está desapareciendo bajo el rodillo de la globalización. Un modo de vida que, aunque totalmente integrado en el medio y alejada de la modernidad, reviste también de gran dureza. 

Podemos observar una cultura tradicional de unas poblaciones de las que nos separan dos milenios de historia y religiones pero con las que nos une una raíz común que aún podemos observar en los elementos culturales igualmente ancestrales ya desaparecidos o en extinción en las islas. Entre ellos, los más destacables son la lengua, la tradición oral sobre su historia, la agricultura de subsistencia basada en el cultivo de cereales, cortes de pelo tribales, el uso del molino de mano,  o la práctica del tatuaje. 

El tatuaje tribal es una práctica de origen anterior al islam que se tiene referencia desde los tiempos del antiguo Egipto. Su pervivencia hasta finales del siglo pasado reviste de mérito ya que esta práctica es condenada expresamente por dicha religión, su práctica está casi en desuso a día de hoy. Los cortes de pelo de los niños que los identifican con su grupo tribal –hoy en extinción- estaban generalizados entre los antiguos libios o bereberes y posiblemente existió entre los indígenas isleños. 

*IMPORTANTE: Datos erróneos del documental

No obstante, el documental aporta algunos datos erróneos que no sabemos si se debe a algún tipo de confusión o ganas de señalar algún dato sorprendente. El más destacable es el supuesto desprecio a las mujeres rubias y de ojos claros, información totalmente falsa. De hecho, existen aún en la actualidad, a pesar del mestizaje con otros pueblos saharianos y africanos, individuos rubios o pelirrojos y con ojos claros entre los pueblos bereberes. El resto de datos hace referencia a algunas palabras como "Tamεessert" que realmente sólo haría referencia al burro que mueve el molino de aceite ya que burro en general es 'aɣyul'.

Atlas 

La cordillera del Atlas se extiende desde el Sur de Marruecos hasta Túnez y separa las regiones atlánticas y mediterráneas africanas del gran desierto del Sáhara. Sobre la etimología de su nombre existen dudas ya que quizás viene de la mitología griega en referencia al joven titán Atlas condenado por el dios Zeus a cargar con la tierra. Otras referencias aluden a un mítico rey bereber de la Mauritania clásica llamado Atlas o Atlante que destacó por ser una gran filósofo, matemático y extraordinario astrólogo. Por extensión esta cordillera dio también nombre al océano Atlántico.

Los Ayt Hdiddou 

Los Ayt Hdiddou (en tamazight Ayt diddu) son una tribu amazigh de origen nómada sahariano que con la expansión Almorávide del s. XI atacaron la región del alto Valle del Dadés. Se instalaron en estos amplios valles que se encontraban despoblados. En el siglo XVII se unen a otras tribus y conforman la Confederación tribal de los Ayt Yafelman a la que también pertenecen sus vecinos los Ayt Yazza, con el objetivo de hacerse fuerte frente a la poderosa confederación de los Ayt Atta. En 1932 tribus de la confederación Ayt Yafelman hacen frente a la ocupación colonial francesa en la célebre batalla de Tazizaoute (Tazigzawt en tamazight).



No hay comentarios.: