25 nov 2012

Akrez o La Sementera en la antigua tradición amazighe (vídeo)

Comisión Beñesmer (c)

El ciclo agrícola fue para las antiguas sociedades amazighes de Canarias el referente temporal que regía existencia. Hecho comprensible en las sociedades indígenas  canarias y por extensión las de todos los pueblos antiguos tan dependientes del medio para su supervivencia. La investigación de Josué Cabrera sobre la cosmogonía del viejo mundo amazighe insular y continental anterior a las religiones monoteístas, así como la labor de la Comisión Beñesmer ha arrojado una mayor luz sobre el viejo calendario amazighe de las Islas.


En estas fechas de finales de noviembre se celebraba el ‘Akrez’, es decir, la Sementera, una movilización colectiva con el fin de sembrar las tierras para aprovechar los meses más lluviosos del año y poder obtener la deseada cebada ‘temosen’ [tămozăn], el trigo ‘yrichen’ [iridăn] y otros granos que conformaban el gofio [gŭfūw]; base de la dieta de los antiguos canarios. Pero para la antigua tradición amazighe el acto de arar y sembrar la tierra constituía un acto sagrado donde intervendrían diversas fuerzas y seres invisibles. En Canarias la celebración de la Sementera con una especial significación queda atestiguada con una sugerente fuente documental como la del medico teldense Marín de Cubas del siglo XVII:

“Después de las primeras aguas del invierno se juntaban a arar la tierra con palos engastados en cuernos de cabra levantando céspedes y terrones hasiendo hoios cantando endechas y dando gritos todos a una, y ellos araban y sembraban…”

En este breve vídeo la Comisión Beñesmer muestra imágenes de la escenificación de un antiguo Akrez o Sementera en las Islas así como un ejemplo de la región amazigh de Cabilia (Argelia) donde se mantenía viva la tradición hasta el siglo XX, aunque sincretizada con el Islam.




Artículo de IZURAN basado en la información brindada por Josué Cabrera.

No hay comentarios.: