5 mar 2010

Homenaje a Mulud Mammeri en el aniversario de su fallecimiento

Moulud Mammeri es considerado el padre de la lengua tamazight moderna. Fallecido en 1989 se le rindió un emotivo homenaje en su localidad natal de Taurirt (Cabilia, Argelia)



IZURAN. La mañana del Domingo 28 de febrero pasado, se dió cita una multitud de personas frente al Centro Cultural de Mulud Mammeri Ath Yanni, en la localidad natal de Mammeri, en la Cabilia (Argelia). En dicho centro se mostró una exposición sobre el padre de la lengua amazighe. Varios centenares de personas, principalmente estudiantes juntos a sus maestros, acudieron a rendir tributo y homenaje a la tumba de Mouloud Mammeri, un hombre de muchas facetas (escritor, antropólogo y lingüista) que ha contribuido enormemente a la rehabilitación de la lengua amazigh. 

La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana donde se improvisó un mitin en el Centro Cultural de Mulud Mammeri Ath Yanni. Mientras tanto grupos de estudiantes seguían llegando, y la emoción se fue incrementando con gritos de "Assa Asekka, Dda Lmulud, Yella Yella" (Hoy y mañana, Mouloud Mammeri siempre presente). 


A continuación los asistentes se dirigen al cementerio donde está enterrado Mouloud Mammeri, donde le rinden homenaje. Organizaciones realizan una ofrenda floral, entre ellas la de la Asamblea Comunal Popular de Yanni, la Dirección de Cultura de Tizi-Ouzou, el Congreso Mundial Amazigh (CMA), el Movimiento por la Autonomía de Cabilia (MAK) y una final del Colectivo de estudiantes de Al Yanni. El homenaje finalizó con un discurso final.



Mulud Mammeri.


Mouloud Mammeri considerado por muchos como el Padre de la lengua amazigh, nació el 28 de diciembre 1917 en Taurirt Mimun (Ha Yenni), Cabilia (Argelia). Cursó estudios entre Tizi-Wezzu, Rabat (Marruecos) y Argel. Se matriculó en la Facultad de Artes de Argel. Después del desembarco aliado en la II Guerra Mundial, participó en campañas militares en Italia, Francia y Alemania. Al final de la guerra, regresó a Argelia en septiembre de 1947. Enseña en Medea, y Ben Aknoun. Publica su primera novela, « La Colina olvidada » en 1952. Bajo la presión de los acontecimientos, debe dejar de Argel en 1957. De 1957 a 1962, Mouloud Mammeri sigue en Marruecos y Argelia y se suma a la guerra de independencia de Argelia. De 1965 a 1972 ejerce la docencia de lengua amazigh en la Universidad en la sección de Etnología. 

De 1969 a 1980, dirige el Centro para la Investigación Antropológica, la Prehistoria y Etnográfica de Argel. Mouloud Mammeri recopila y publica en 1969 el texto del poeta argelino Si Mohand. En 1980, la prohibición de una de sus conferencias en Tizi-Ouzou sobre la poesía cabilia antigua da lugar a la revuelta popular conocida como la Primavera bereber (Tafsut Taberkant). En 1982, fundó el Centro de París de Estudios e Investigación amazigh (CERAM) y la revista Awal (La Palabra). El 26 de febrero de 1989, Mouloud Mammeri muere en un accidente de coche, que tuvo lugar cerca de Ain Defla (500 km de Argel), a su regreso de una conferencia de Oujda (Marruecos).


Fuente. Kabyle.com

No hay comentarios.: