23 nov 2023

La Gomera ¿de dónde viene?


Rumén Sosa. La Gomera es la tercera isla más pequeña de Canarias y destaca por su territorio abarrancado y bellezas naturales. Es por ello que en el corazón de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay que en 1986 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que finalmente se extendió a la isla en su totalidad que fue declarada Reserva de La Biosfera en 2012. Los gomeros son considerados una de las poblaciones insulares con mayor ascendencia biológica amazigh, atesorando una herencia cultural significativa (toponimia, léxico, lenguaje silbado, salto del pastor, gastronomía, folclore…). 

 De Gomera a La Gomera. 

 El nombre de la isla es considerado indígena tanto por su morfología como por la antigüedad del mismo. Por otro lado, ya los propios cronistas más destacados adjudicaron a los propios africanos de la isla esta denominación. Con todo, no han faltado teorías para intentar explicar el nesónimo desde una perspectiva hispanohablante como la imaginaria ascendencia bíblica de “Gomer” según Viana, o la supuesta gran producción de “goma” de los almácigos de la isla según Frutuoso. El nombre de la isla se constata desde una gran antigüedad sin conocerse otra denominación (más allá de las posibles romanas). Este aparece desde el siglo XIV en los mapas de navegación. 

Muchos días procuré saber delos más antiguos naturales desta isla el nombre que tenía antes que a ella viniera el capitán Juan de Betancor, por saber quién le hubiese impuesto este nombre de Gomera; y nunca lo pude alcanzar, ni entender jamás haber tenido otro nombre, si no es Gomera, desde que a ella vinieron los africanos, que debió de ser quien se lo dió”

                                                                                                                          (Abreu Galindo: 1977 [1590]:73)

 

¿Qué significa Gomera? 

Parque Nacional de Garajonay, corazón de la isla Gomera con el Teide en el horizonte.

Las teorías etimologías existentes sobre la denominación continental son eminentemente dos; la que hace referencia al adjetivo plural [gʷmeren] relacionado con su modo de vida cazador, recolector y pescador y, por último, la metátesis del sustantivo amazigh amghar ‘jefe, líder’ que por extensión habría dado ghmāra (Vignez-Zunz, 1995; Camps y Vignez-Zunz, 1998). Esta última llama la atención para el caso insular si nos atenemos al dato que recogió Gaspar Frutuoso a fines del siglo XVI. El cronista portugués señala que el nombre de la isla provenía de un antiguo rey llamado ‘Gomeiro’ o ‘Gomauro’: 

[…] estes se chamam Gomeiros, como a ilha Gomeira, de um rei chamado Gomeiro ou Gomauro” 

                                                                                                                          [Frutuoso (1590, IX) 1966: 74].


La existencia del topónimo castellano de Valle Gran Rey ¿puede hacer referencia a la existencia de un antiguo jefe o líder de la isla? La vinculación de la población gomera insular con la continental podría ser la razón del topónimo (Glas, Vycichl, Marcy, Tejera Gaspar), este rey mítico podría haberlo sido del conjunto de antiguos gomeros continentales antes de su llegada a la isla (Reyes García). Con todo, no es menos cierto que aún no contamos con pruebas sólidas de la vinculación de gomeros continentales e insulares. 

Los gomeros continentales 

El Rif (Norte de Marruecos) se divide en un territorio occidental árabe-parlante y una oriental amazigh-hablante. En la zona central se encuentra la región de Ghomara que conserva una variedad amazigh específica.

Ya en el siglo XVIII, el comerciante George Glas señaló el paralelismo entre la tribu africana de Gumeri (sin especificar más) y la isla de La Gomera. Otros autores siguieron señalando este llamativo paralelismo y en la actualidad es la teoría más aceptada por los investigadores (Tejera Gaspar et alii 2006: 99-101). Pero ¿de qué tribu africana se trata? 

Los Ghomara son una confederación tribal que se encuentra en una pequeña región costera del Rif, en el norte del actual Marruecos. Con esta población también se ha vinculado el Peñón de Vélez de La Gomera, minúsculo roque ubicado en la costa rifeña en el que se encuentra una base militar que aún pertenece al Reino de España. Aunque sabemos que su origen es amazigh, esta confederación tribal es hoy mayoritariamente arabo-parlante. Sólo una minoría sigue hablando el dialecto ghomara, calculándose en unas 10.000 personas. 

Peñón Vélez de La Gomera en la costa de la región de Gomera continental, Rif (norte de Marruecos). En la actualidad sigue bajo dominio español. Foto: Soufiane Ekadaoui.

El territorio que actualmente ocupan los Ghomara (país Ghomara o región Ghomara) se extiende desde la costa mediterránea hacia las montañas al noroeste de la ciudad de Chaouen, en la parte central y occidental del Rif. No obstante, las fronteras del etnónimo no están claramente delimitadas. La región es montañosa y presenta una gran pluviosidad que produce una gran extensión de pastos y bosques así como árboles frutales entre los que destaca las higueras. Dispersos en pequeños pueblos, viven de una economía mixta que combina actividades agrícolas (incluido el cultivo de cáñamo) y ganadería con la pesca artesanal.

Aunque conocer sus orígenes es difícil, lo que parece seguro es que los ghomaras fueron parte de los imazighen masmudas, procedentes de territorios más al sur. En la Edad Media, se trató de una confederación tribal que alcanzó gran relevancia y el territorio Ghomara fue mucho mayor que en la actualidad. En las últimas décadas, con las mejoras de las comunicaciones está habiendo una mayor movilidad y emigración de estas poblaciones que mantenían cierto aislamiento. 

La región de Jebala, donde se encuentra el país Ghomara, es montañosa y presenta una gran pluviosidad con grandes pastos y bosques. Presa en Tawnat (región de Jebala). Foto: Hanine Fatouma.

Conclusiones 

La Gomera es de las pocas islas que conservó su denominación amazigh, tanto para el territorio como para sus habitantes. Del mismo modo que pudo pasar con los canarios y ahoares, es una posibilidad factible que los gomeros insulares formaran parte en su origen de un grupo tribal amazigh continental. Aunque los gomeros continentales se extendieron por el actual noroeste de Marruecos (la Jebala actual, en el Rif), según su tradición procederían de una región más al sur que pudo haber sido la cuna de los gomeros isleños. Otra posibilidad es que el nombre se ideara ya en la propia isla cuando la población amazigh llegó a ella, ya fuera un personaje renombrado como un antiguo jefe o ‘rey’, como por alguna característica de la población o la isla. 

Para saber más:





 

No hay comentarios.: