16 jun. 2012

Se revela la similitud entre la arquitectura indígena de Lanzarote y la amazigh del Continente




IZURAN. Los días 6, 7 y 8 de junio se celebró en Lanzarote, la vieja Titerogaka, el VIII Congreso de Patrimonio de Lanzarote, que dedicó buena parte de sus contenidos a la arquitectura indígena de la isla. Entre las nuevas líneas de investigación abiertas, podemos destacar en lo que respecta a Lanzarote, asuntos como los muros del Castillo de Guanapay, la posible ubicación de la construcción levantada por Lancelotto Malocello, o las similitudes de la arquitectura de los antiguos canarios con construcciones de la cultura amazigh continental. En poco más de un mes las ponencias de este VIII Congreso ya estarán publicadas en la web del Cabildo de Lanzarote, para que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada en ellas.
El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de La Hoz, ha manifestado su satisfacción personal por el resultado del recién concluido Congreso “como un extraordinario foro de exposición, análisis y debate de las últimas aportaciones a la historia de las Islas Canarias en general y de Lanzarote en particular”. Celebró que haya podido realizarse “pese a la situación económica que en general viven las administraciones públicas. Pero la importancia para nuestra historia de este tipo de foros hace necesario realizar el esfuerzo, que por supuesto ha valido la pena”. Según el consejero del Cabildo, la próxima edición será en el año 2014, y que la temática del que será el IX Congreso de Patrimonio de Lanzarote ya está elegida: la religión.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote encargó la realización de un video para proyectarse durante el homenaje que este VIII Congreso le hizo a la arqueóloga e investigadora Inés Dug Godoy, que fue la encargada de coordinar al primer equipo que excavó e investigó científicamente el yacimiento arqueológico de Zonzamas, uno de los más importantes de Lanzarote y Canarias. Esperemos que ahora la misma institución insular se digne en al menos proteger esta pieza clave de la arqueología canaria que en la actualidad se encuentra en un total abandono junto al vertedero insular.

No hay comentarios.: