10 nov. 2007

IẒURAN




“IẒURAN” surge en 2007 con la voluntad de divulgar nociones fundamentales sobre las raíces bereberes del pueblo canario, pero nuestro desafío era ir más allá de las habituales intromisiones políticas. Esta vocación divulgativa se combina con un compromiso con la rigurosidad científica que, creemos, es una cuestión de respeto para abordar la difusión de este legado. Este ingrediente cultural de la canariedad procede fundamentalmente de los indígenas canarios, es por dicho motivo que optamos por la denominación “iẓuran” que en lengua amazigh significa precisamente “las raíces”. 

 Entendemos que estas raíces y marco geográfico que compartimos con los pueblos amazighs del Continente necesitan ser estudiados y difundidos con el objetivo de comprender más íntegramente la canariedad pretérita y contemporánea. Creemos que Canarias debe conocerse así misma para avanzar hacia el futuro. Nuestra identidad, como todas, no es uniforme, sino que se ha conformado desde la pluralidad. Por todo ello pretendemos promover el reconocimiento y revalorización de la berberitud o amazighidad como componente esencial de la Canariedad. Con este planteamiento desde “IẒURAN” apostamos por el camino del conocimiento y la educación que nos sensibilice como pueblo sobre la extraordinaria riqueza cultural, patrimonial y natural de las Islas Canarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AHUL

Lo que se dice ahi que hacerlo
Y usted dice pero hace todo lo contrario es usted parte de las censuradores como coño quiere que se crea uno lo que dice aqui?
Con la fama que se esta creando de manipulador de la libertad de expresion de los propios compañeros

No me creo nada pura mentira

ABACELOY.

Tanemmirt