7 ene 2014

Cuestionamiento del origen bereber: el papel que aguanta todo.

Antonio Arnáiz Villena. Foto: Juan Carlos Castro
  • La prensa en las Islas vuelve a hacerse eco de declaraciones de Antonio Arnáiz Villena, autor totalmente desacreditado por la comunidad científica.
  • Arnáiz sigue insistiendo en el origen vasco e íbero de los antiguos isleños y califica a los bereberes de 'invasores'. 
  • La Provincia Editorial Prensa Ibérica no contrastó las declaraciones del madrileño con los expertos y profesionales de las Islas.

IẒUṚAN. La prensa escrita en las Islas intentó revivir viejas polémicas decimonónicas en pleno siglo XXI, el titular era espectacular: “Un experto cuestiona el origen bereber de los canarios.” Sorprende un titulo de esta magnitud cuando, desde que nos sumergimos en la noticia, especifica que, el autor no es que cuestione el origen amazigh de los isleños, sino que “los aborígenes canarios tengan exclusivamente raíces bereberes.” Una sutil diferencia lingüística pero inmensa desde el punto de vista discursivo. Una tergiversación mediática de antología que deja en evidencia un empeño a la luz claramente tendencioso. Pero no obstante es posible que Javier Bolaños, autor del artículo, no comprenda la gravedad de la difusión de este tipo de declaraciones, además, sin contraste científico alguno. Sobre este hecho va a tratar este artículo ya que hablamos de un ‘experto’ totalmente desacreditado por la comunidad científica.

AntonioArnáiz Villena es un inmunólogo español jefe del Departamento de Microbiología de La Universidad Complutense de Madrid. Es ampliamente conocido en la comunidad científica por sus disparatadas teorías lingüísticas y sus polémicas tesis en el ámbito de la genética.