IẒUṚAN. En el mes
de diciembre las declaraciones del profesor Mohand Tilmatine no dejaron a nadie
indiferente en la sociedad canaria. En la prensa isleña pudimos leer titulares como “La lengua de los aborígenes guanches podría volver a ser hablada”, donde se recogían las
declaraciones al respecto de Tilmatine, profesor y especialista en lengua
bereber de la Universidad de Cádiz. En el marco de unas jornadas sobre
dialectología árabe en la Universidad de La Laguna, el profesor cabilio afirmó
que, aunque hoy la lengua guanche esté muerta,“no significa que esté muerta
para siempre".
13 dic 2013
23 oct 2013
Imaziɣen n Tegzirin Tiknariyin
Tabadut (Tilifizyun) Tamaziɣt n Lmerrruk (Asaru 8) tdda s Tegzirin Tikanariyin i ad tsker yan usaggu f imaziɣen n tegzirin. Yan imikk n tmmuzɣa nneɣ ɣ tegzirt n Tenerife d imyassann zund Antonio Tejera Gaspar neɣ Lorenzo Perera. Iwlafen n tmitar n iknariyn imzwra, isalayn d tɣawsiwin n tussna taɣerfant takanarit n uẓur amaziɣ zund aẓawan azayku n uganza d Tkwi n Umksa Akanari. Yan usaggu imqquren f ad issaẓ tadelsa nneɣ i umaḍal amaziɣ akkw.
8 ago 2013
El Salto del Pastor Canario, una espectacular herencia indígena (vídeo)
Salto a la banda y a regatón muerto. Tirajana 2009. Foto: Felix Santana (Jurria Jaira) Montaje. Raúl Martín |
IẒUṚAN. La práctica del Salto del Pastor Canario constituye hoy uno de las prácticas de destreza más llamativas de nuestra cultura. Además sorprende por su originalidad ya que no se tiene noticia alguna de práctica semejante en el mundo, al menos con palos y saltos de tales dimensiones. Aunque hoy la mayor parte de sus practicantes parten de aspectos lúdicos y culturales, en el pasado fue una herramienta de trabajo, una adaptación a nuestra realidad geográfica y cultural. Curiosamente, a pesar de su denominación, no fue práctica exclusiva de los pastores y cabreros isleños, sino que por su utilidad, su uso estaba bastante generalizado entre la población campesina y rural de entornos caracterizados por su abrupto relieve.
25 jun 2013
Los orígenes del baño de las cabras
MANUEL J. LORENZO PERERA. Fue la de San Juan, hasta mediados del siglo XX, la fiesta más celebrada en Canarias, disfrutándose en la mayor parte de las poblaciones grandes, medianas o pequeñas, contaran o no con estatua o iglesia bajo la advocación del Bautista, lo que solía acaecer en contadísimas ocasiones, denotando con ello su carácter de fiesta popular y profana.
14 jun 2013
El tatuaje entre los pueblos amazighes (vídeo)
Mujer amazigh de Túnez a principios del siglo XX |
- El tatuaje con motivos geométricos en un rasgo cultural de los pueblos amazighes documentado desde la más remota antigüedad.
- En Canarias también se documenta la práctica del tatuaje entre los antiguos isleños.
- Su desaparición se debe a la occidentalización y re-islamización de las sociedades norteafricanas y los pueblos amazighes.
- La finalidad de los mismos es fundamentalmente de protección frente a enfermedades y espíritus indeseados, revelando su trasfondo animista y pre-islámico.
Desde la antigüedad se documenta la práctica generalizada del tatuaje entre los pueblos amazighes del Norte de África. Desde grabados egipcios hasta fuentes romanas especifican este hecho. En Canarias, distintas fuentes escritas afirman que los indígenas, de algunas islas al menos, se 'labraban' la piel, es decir, se tatuaban.
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