Comisión Beñesmer (c) |
El ciclo agrícola fue para
las antiguas sociedades amazighes de Canarias el referente temporal que regía existencia. Hecho comprensible en las sociedades indígenas canarias y por
extensión las de todos los pueblos antiguos tan dependientes del medio
para su supervivencia. La investigación de Josué Cabrera sobre la cosmogonía
del viejo mundo amazighe insular y continental anterior a las religiones
monoteístas, así como la labor de la Comisión Beñesmer ha arrojado una mayor luz
sobre el viejo calendario amazighe de las Islas.
En
estas fechas de finales de noviembre se celebraba el ‘Akrez’, es
decir, la Sementera, una movilización colectiva con el fin de sembrar las
tierras para aprovechar los meses más lluviosos del año y poder obtener la
deseada cebada ‘temosen’ [tămozăn],
el trigo ‘yrichen’ [iridăn] y otros granos que
conformaban el gofio [gŭfūw]; base de la
dieta de los antiguos canarios. Pero para la antigua tradición amazighe el acto
de arar y sembrar la tierra constituía un acto sagrado donde intervendrían
diversas fuerzas y seres invisibles. En Canarias la celebración de la Sementera
con una especial significación queda atestiguada con una sugerente fuente
documental como la del medico teldense Marín de Cubas del siglo XVII:
“Después de las primeras
aguas del invierno se juntaban a arar la tierra con palos engastados en cuernos
de cabra levantando céspedes y terrones hasiendo hoios cantando endechas y
dando gritos todos a una, y ellos araban y sembraban…”
En
este breve vídeo la Comisión Beñesmer muestra imágenes de la escenificación de
un antiguo Akrez o Sementera en las Islas así como un ejemplo de la región
amazigh de Cabilia (Argelia) donde se mantenía viva la tradición hasta el siglo XX, aunque
sincretizada con el Islam.
Artículo de IZURAN basado en la información brindada por Josué Cabrera.
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