Tocadores de tambor gomeros, años 70. Foto: José A. Verona |
26 ago 2022
¡El tambor bajó del monte!
22 ago 2022
"Recuperar el guanche es difícil pero no imposible"
Lahbib Fouad en una visita a Balos. Foto: Rumén Sosa. |
"Los medios y decisiones de los estados son todavía muy insuficientes para garantizar una promoción, enseñanza y difusión de la lengua amazigh."
"La lengua amazigh ha seguido la misma suerte que su sociedad. En ausencia de una unión política se aprecia una fragmentación de la sociedad en grupos tribales y dialectos regionales."
"La separación de los antiguos canarios del continente tiene en consecuencia una producción artística propia pero construida sobre un mismo siclo simbólico amazigh norteafricano."
"Aunque la españolización borró la lengua, no logró cambiar los sentimientos de un gran número de canarios. La conciencia de la pertenencia a una cultura y una tierra ancestral permanece viva en la mayoría de los canarios. Y esto es esencial."
17 ago 2022
Caminos de Santiago en Canarias ¿por qué el turismo no lo justifica?
IẒUṚAN. La reciente importación de una Ruta de Santiago o Ruta Jacobea en Canarias, como ya mostramos, no solo nunca existió sino que constituye una agresión a nuestro patrimonio cultural. A pesar de todo, del mismo modo que se justifican en el archipiélago atentados al patrimonio natural en nombre del turismo y el desarrollo económico, se respalda este ataque al patrimonio cultural. Según la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la Ruta de Santiago entre Volcanes serviría para “potenciar el turismo cultural (…) partiendo del acervo cultural y artístico del archipiélago”. Sin embargo, cabe preguntarse ¿Es justificable y legal falsear la tradición canaria para generar nuevos productos turísticos? ¿Repercute este tipo de copias a devaluar la calidad del turismo en Canarias?
"Igual que se justifican atentados al patrimonio natural en nombre del turismo, se respalda estos ataques al patrimonio cultural."
Nuevos caminos y la estrategia turística
Como no podía ser menos, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un plan estratégico para el desarrollo turístico que regula la planificación del turismo y su relación con nuestro patrimonio cultural. En efecto, el Plan Estratégico Canarias para el Turismo 2025, vigente en el sector, identifica diversas categorías turísticas entre las que se encuentra el turismo de espacios naturales y el turismo cultural. Este se define por ser “en el que los deseos son disfrutar de unas vacaciones en un entorno atractivo por su oferta cultural, creativa e identitaria, siendo esta su motivación principal.” Por tanto, se trata de un turista exigente que “le apasiona comprender las tradiciones del destino” y que “buscan lo auténtico”. Es por ello que la identidad se encuentra entre los atributos y valores que conforman la imagen de la oferta turística. Esto quiere decir que se reconoce a Canarias como un país con una identidad propia y definida, forjada en su historia que “ofrece la posibilidad de vivir experiencias plenas de singularidad".
No pasa desapercibido que la oferta turística en Canarias sigue basándose en un modelo de turismo de masas de sol y playa. En consecuencia, el desarrollo de un turismo cultural podría ser positivo para la mejora de la calidad del sector como para la protección y revalorización de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, por el momento se reconocen como debilidades del sector la falta de autenticidad local y diferenciación de la oferta turística así como la “falta de consideración de los oficios, tradiciones y costumbres como nuevas experiencias turísticas”. Con todo, se reconoce como fortaleza la existencia de estas costumbres y tradiciones.
"Se reconoce a Canarias como un país con una identidad propia y definida, forjada en su historia. La identidad es un valor de la oferta turística."
Debido a estas reconocidas debilidades el Plan propone “potenciar la autenticidad local y diferenciación, en un momento del mercado en el que el turismo valora este segmento de oferta”, con el objetivo de otorgar más protagonismo de los bienes inmateriales y el patrimonio cultural en los productos turísticos. Para ello se incluye la estrategia “La Sociedad como destino” en la cual se incluye acciones específicas para potenciar rasgos característicos de la sociedad canaria como la autenticidad, la identidad y hospitalidad (Estrategia 6, Programa 6.1).
¿Son compatibles los “caminos de Santiago” con los parámetros de identidad?
El Plan Estratégico Canarias para el Turismo 2025 reconoce la importancia de la actual red de senderos, itinerarios culturales y ambientales como patrimonio cultural y etnográfico capaz de conformarse como “una oferta turística de enorme importancia y trascendencia dentro del modelo turístico insular”. Sin embargo, el plan no incluye a los supuestos “caminos de Santiago” en ninguna de sus directrices estratégicas. Es más, se reconoce el riesgo de pérdida de identidad de la oferta turística por lo que propone como medida “Examinar qué productos culturales pueden ser capitalizados en el sector turístico: zonas de interacción potencial o productos potenciales y/o recursos que no es conveniente convertir, por ejemplo, por riesgo de pérdida de identidad”. Y es que además en la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias (Ley 11/2019, de 25 de abril) señala que todos los planes, programas, instrumentos y proyectos con incidencia sobre el patrimonio cultural deberán ser sometidos a informe favorable del cabildo insular, que establecerá las medidas protectoras, correctoras y compensatorias que considere necesarias para la salvaguarda del patrimonio cultural afectado (art.63), incluyendo los informes de los correspondientes órganos ambientales, en el caso de los proyectos que estén sometidos a un procedimiento de evaluación ambiental (art.63.1.y2).
Parece evidente que, si bien sí se puede, e incluso se recomienda, actuar sobre el patrimonio cultural del país para desarrollar nuevos proyectos turísticos, estas iniciativas deben respetar y no alterar los valores intrínsecos del patrimonio cultural también inmaterial como la toponimia, usos tradicionales y valores culturales. Se debe por tanto actuar sobre ellos bajo parámetros de autenticidad “evitándose alteraciones culturales ajenas a la comunidad local” tras haber sido validado por informes favorables de la administración competente. Además, estos nuevos proyectos deben favorecer un nuevo modelo turístico, potenciando la autenticidad local y diferenciación de la oferta turística tomando en cuenta la identidad cultural reconocida a las Islas Canarias sin que en ningún caso se ponga en riesgo la identidad isleña.
Se puede actuar en el patrimonio cultural con nuevos proyectos turísticos, pero deben respetar y no alterar los valores intrínsecos del patrimonio (toponimia, usos tradicionales y valores culturales).
Sin lugar a dudas, cabe la promoción de actividades turísticas en el medio natural y en relación a nuestro patrimonio que beneficie a nuestras comarcas y municipios rurales. Pero los canarios no necesitamos importar ningún elemento cultural extraño puesto que ya poseemos un patrimonio cultural único (arqueológico, etnográfico, dialecto, costumbres, historia, tradiciones…) y somos un punto caliente en el planeta de biodiversidad (fauna y especialmente flora) así como unos paisajes y geología riquísimos y diversos. Este patrimonio ya ha sido reconocido a nivel mundial a través de las diversas Reservas de la Biosfera, que reconocen nuestra extraordinaria biodiversidad, o como el Patrimonio de La Humanidad que pone en valor nuestra singularidad de pueblo con raíces amaziges e impronta latina -hispana y lusa-. No solo no necesitamos fotocopiar fórmulas turísticas de otras culturas, sino que apostar por un desarrollo rural y turístico basado en nuestro propia naturaleza y legado de nuestros antepasados es clave para su sostenibilidad.
No necesitamos importar ningún elemento extraño puesto que ya poseemos un patrimonio cultural único (arqueológico, etnográfico, lingüístico, costumbres, historia, tradiciones…) siendo un punto caliente en el planeta de biodiversidad"
Resulta obvio que en la oferta turística canaria sigue imperando una apuesta decidida por el obsoleto turismo de masas. También es evidente que este modelo del sol y playa es cada vez menos competitivo y de escaso valor añadido. Un sector turístico que, a pesar de incrementar aceleradamente el número de turistas y nuevos residentes, cada vez repercute menos en el bienestar de la población canaria originaria mientras sigue exigiendo un ingente consumo de suelo y agua. Que esto sea una realidad no implica que el turismo sea negativo en sí mismo, pero este debe ir acompañado de una planificación seria que ponga en valor lo que nos hace únicos como país; nuestro patrimonio natural y cultural, ambos estrechamente ligados. Un turismo que se centre más en la calidad del turista que en la cantidad, un turismo sostenible y racional que se ajuste a nuestra realidad geográfica, natural y cultural.
REFERENCIAS
Este artículo es posible gracias a Camino de santiago no existe en Canarias
- Risco Caído, Patrimonio de La Humanidad
- Reservas de la Biosfera de Canarias
- El camino de Santiago, otra oferta turística de Gran Canaria.
- Camino de Santiago en Canarias ¿Por qué es una agresión cultural?
- Ley de Patrimonio Cultural de Canarias
- Plan Estratégico Canarias para el Turismo 2025
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
13 ago 2022
La principal festividad guanche ¿beñesmer o beñesmen?
Foto: Museo Arqueológico Benahoarita
IẒUṚAN. Según los cronistas, la efeméride más relevante de los guanches tenía lugar en el mes de agosto. También Marín de Cubas señalaba que los canarios de Gran Canaria celebraba una fiesta similar, por lo que es posible que los amaziges del resto del archipiélago festejaran efemérides parecidas que no fueron documentadas.
“recogían los panes, hacían juntas y fiestas en cada reino, como en agradecimiento del bien recibido, y eran estas fiestas privilegiadas, que aunque hubiese guerra se podía pasar de un reino a otro seguramente”.
Autor |
Fecha |
Variante |
Abreu Galindo |
1590 |
Beñesmer |
Leonardo Torriani |
1590 |
Begnesmet |
T. Marín de Cubas |
1694 |
Beñasmer |
G. Glas |
1764 |
Venesmer |
J. Viera y Clavijo |
1772 |
Beñesmen |
S. Berthelot |
1842 |
Benesmen, Benismer |
J. Bethencourt Alfonso |
1880 |
Beñesmer |
El beñesmer era un periodo de tiempo determinado que correspondía con nuestro mes de agosto.
Voz guanche castellanizada |
Posibles etimología |
Propuesta transcripción tifinagh tradicional |
beñesmer |
wenna-esmer |
ⴱⵐⵙ |
- Abreu Galindo, J. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Gran Canaria. (1590 ed. 1848)
- Bethencourt Alfonso, Juan. 1991. (1880). Historia del pueblo guanche. Tomo I. Su origen, caracteres etnológicos, históricos y lingüísticos. La Laguna. Francisco Lemus Editor.
- Marín de Cubas, Tomás Arias. 1986. Historia de las Siete islas de Canaria. Real Sociedad Económica de Amigos del País.
- Reyes García, I. Diccionario ínsuloamaziq (DHEAI). Beñesmer
- Sabir, A. Taknarit. Diccionario Español – Amasigh, Amasigh- Español.
- Torriani, L. Descripción de las Islas Canarias. (1592, ed. 1959)
- Viera y Clavijo, J. (1772-1783 [ed. 2016]). Historia General de las Islas Canarias.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.