7 may. 2017

Canarias Amazigh

Foto: https://www.facebook.com/canariasamazigh/
El reciente estreno del documental Canarias Amazigh, dirigido por Pablo Rodríguez y Antonio Bonny, que aborda las diferentes teorías sobre el poblamiento bereber de las Islas, merece una valoración por nuestra parte que quisiéramos compartir con nuestros lectores. 


En primer lugar, nos sorprende la escasa repercusión de esta producción canaria en los medios de comunicación de masas del Archipiélago. Sorprende que, a pesar del evidente éxito de público e interés social que ha generado este documental, ha sido completamente ignorado. Da la sensación, quizás subjetiva, de que continúan viejos clichés políticos del pasado en todo lo que guarde relación con las raíces de la sociedad canaria. Parece ser que no es suficiente siquiera el apoyo institucional y el hecho de que este trabajo ponga en valor a nuestros investigadores y patrimonio histórico. 

Por otra parte, es comprensible la crítica en lo que se refiere a ciertos aspectos del mismo documental, entre ellos el más destacado es la selección de los entrevistados, ya que no se entiende la presencia de alguno y la ausencia de otros. Otros también han criticado el contenido del mismo como limitado o que no aporta nada nuevo. En fin, que estas observaciones son comprensibles e incluso necesarias para que los propios autores tomen nota y conozcan las valoraciones y percepción de su trabajo por el público y la sociedad al que va dirigido. 

 Con todo, no se puede negar lo evidente y es que la realización de este trabajo reviste de un notable interés en lo que respecta a la difusión del fruto del trabajo de tantos y especialistas profesionales de la cultura e historia, así como de la loable labor cotidiana de los guardianes de nuestro patrimonio. Y esta importancia radica en el problema de que, normalmente, todos estos ingentes trabajos quedan confinados en el elitismo o la marginalidad sin llegar al conjunto de la sociedad canaria y el resto del mundo. Ya es hora, como señala el arqueólogo Javier Velazco, de que nuestro patrimonio, historia y cultura deje de ser un tema reservado para una minoría y pase a ser un legado de todos.

 El mérito de Canarias Amazigh es mostrar a la sociedad canaria las diferentes teorías sobre cómo y cuándo nacieron las primeras sociedades canarias. Pero, sobre todo, señalar sin ambages el consenso y la evidencia sobre el carácter amazigh de los antiguos canarios al gran público. Que la sociedad canaria normalice sin complejos su raíz amazigh tan denostada desde siempre hasta nuestros días por incomprensibles prejuicios en pleno siglo XXI.

No hay comentarios.: