10 feb 2015

DOCUMENTAL 'La Herencia de un pastor' (vídeo)

Manuel Guedes enderezando ramas de acebuche. Foto: Colectivo La Revoliá.

IẒUṚAN. ‘La herencia de un pastor’ (1998) es un documental producido por el Colectivo ‘La Revoliá’ de Juego del Garrote Canario sobre la figura de Manuel Guedes, pastor del que recibieron la mayor parte de sus conocimientos sobre cultura tradicional en general y Juego del Garrote en particular. 

Los Guedes del sureste de Gran Canaria son famosos por ser un clan familiar muy arraigado a la cultura tradicional canaria y pastoril. Grandes pastores como el recientemente fallecido Pepito Guedes o el mismísimo Manuel Guedes. Fundadores del barrio Casa Pastores de Vecindario, muchos de sus descendientes siguen dedicados a la ganadería y elaboración de quesos. 

 En torno a Manuel Guedes los jóvenes de La Revoliá pudieron heredar conocimientos sobre la cultura pastoril, la tradición oral y el Juego del Garrote Canario. En el documental Manuel nos habla de sus labores, su vida, como fue el contacto con los jóvenes de La Revoliá, sus conocimientos de esta práctica ancestral así como la leyenda de “La última punta.” 

Bosques y fieras, el entorno que rodeaba a los ancestros de los canarios


Tillugit (Cordillera del Atlas)

EFE. El primer jefe romano que traspasó la cadena montañosa del Atlas describió los sorprendentes y desconocidos parajes en los que habitaban tribus como los Canarii, de los que podría proceder la población indígena canaria, y que vivían entre bosques densos y profundos llenos de elefantes y leones, de los que posteriormente se proveería el Imperio.  La descripción corresponde a la conferencia 'La campaña norteafricana de Roma y el sorprendente entorno de la tribu de los Canarii' que tiene previsto impartir el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, José Juan Jiménez, el 17 de abril en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña dentro del curso "Los detectives de la naturaleza".