13 oct. 2008

Un estudio revela la presencia de genes guanches en República Dominicana

La investigación, denominada "Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del caribe y los movimientos migratorios que lo forman", es realizada por expertos de la Universidad Central del Este (UCE) de la República Dominicana y de la Universidad de Puerto Rico. El decano de Ciencia y Tecnología de la UCE, doctor Fermín Mercedes, dijo a Efe que los resultados preliminares del estudio muestran la presencia de genes guanches entre la población dominicana. Sin embargo, señaló que habrá que esperar a las conclusiones definitivas del estudio, cuya presentación oficialmente está prevista para enero próximo. El equipo partió para elaborar el estudio de unas 1.200 muestras de ADN, que también arrojaron que una parte de la población dominicana conserva genes taínos (indígenas de dicha isla) y europeos. A pesar de la sorpresa de algunos, no resulta algo tan sorprendente si tenemos en cuenta la masiva y continua emigración de canarios al Caribe estos últimos cinco siglos. Países como Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana y Venezuela fueron poblados por emigrantes isleños pobres que conformaron el campesinado blanco.


Fuente: Agencia Efe

4 comentarios:

Ricardo Curbelo dijo...

No solo se nutrió el continente americano de sangre guanche durante la emigración "voluntaria". También las razias esclavistas enviaron al Caribe miles de esclavos canarios. Por otro lado, cabe destacar que los europedos esgrimirán este estudio para anticiparse a supuestas e hipotéticas reivindicaciones de tinte xenófobo a cargo de los actuales insuloamazighes.

Tigot dijo...

No termino de entender el final del último comentario, eso de "reivindicaciones xenófobas de los actuales insuloamazighes. A ver si nos lo explicas mejor Ricardo.

Por lo demás no tengo noticia que esclavos canarios fueran vendidos en Rep Dominicana, sino en España (Sevilla y Valencia).

Mulao dijo...

Tigot, también se utilizaron esclavos canarios en las primeras expediciones hacia América. Consulta la obra de Manuel Hernández, por ejemplo.

Tigot dijo...

Tanemmirt Mulao por la referencia.

Ar timlilit