22 sep. 2008

"La Gomera es la isla con más linaje aborigen"




El doctor en Ciencias y profesor de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna Vicente Martínez abrió ayer las intervenciones del VI Congreso de Patrimonio organizado por el Cabildo de Lanzarote

 ARÁNZAZU FERNÁNDEZ - ARRECIFE. La Provincia  ¿En qué se han basado los estudios que usted ha realizado para determinar esa pervivencia de la genética de los aborígenes canarios en la población actual? 

 - En marcadores genéticos que demuestran que los aborígenes provienen del norte de África y que todavía existen genes de esos aborígenes en la población canaria actual.  

¿De qué tipo de piezas se han extraído esas muestras? 

 - El material idóneo para extraer ADN de los restos aborígenes son dientes que no tengan fracturas ni caries porque nos permiten hacer extracciones libres de la contaminación exterior. Y de las poblaciones actuales hemos hecho alrededor de sesenta estudios por cada isla, sin contar La Graciosa. Las muestras actuales se sacaban de la boca y la sangre. En una primera etapa cogíamos las muestras de la sangre que sobraba de los análisis, pidiendo el correspondiente permiso, y últimamente hemos optado por sacar células de la boca y las encías, de donde obtenemos suficiente ADN para hacer los análisis. Los estudios sobre material histórico están hechos con muestras de exhumaciones de la iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife y los realizados sobre material aborigen, la isla que más ha participado ha sido Gran Canaria. Tenemos también algún material de otras zonas como La Palma, La Gomera, muy pocos de El Hierro y carecemos de material prácticamente de Fuerteventura y Lanzarote. 


 - ¿Y en el caso de las islas orientales del Archipiélago cómo definen esa relación con los aborígenes? 

 - Se puede deducir a partir de los análisis de las poblaciones actuales. 

 - ¿Cómo se pueden reconocer esos rasgos en las poblaciones actuales? 

 - Los rasgos se refieren a marcadores genéticos de herencia uniparental, es decir, marcadores genéticos del ADN mitocondrial (de la mujer) y del cromosoma Y de linajes masculinos. 

 - ¿En cuántas personas se pueden encontrar esas características? 

 - Cada individuo tiene marcadores de ADN mitocondrial a través de mitocondrios y los varones son los que llevan el microsoma Y y lo heredan vía paterna. El mitocondrial se hereda por línea materna. Cogiendo un número suficientemente alto de una población se pueden analizar esos marcadores y comparar sus frecuencias con otras poblaciones y llegar a conclusiones como las que hemos llegado. 

 - ¿Cuántas muestras se han cogido? 

 - De la población histórica de La Concepción alrededor de unas cien muestras, de las que setenta nos han dado datos informativos. En relación con los aborígenes, el número es bastante más pequeño y no podemos hablar de islas individualizadas, sino que tenemos que hacerlo en conjunto. 

 - ¿Pueden existir rasgos específicos de los canarios? 

 - Existen algunos linajes que tienen mutaciones específicas, que nos permiten hablar de sublinajes que se encuentran en Canarias solamente y que, curiosamente, aún no hemos detectado en el norte de África. Sin embargo, el tronco de esas ramas específicas es norteafricano sin lugar a dudas. 

 - ¿De qué isla proceden los aborígenes más antiguos? 

 - No lo sé, pues son los arqueólogos los que datan los yacimientos y podrán decir cuáles son los más antiguos. Yo espero que sean los de las islas más orientales. Si vinieron de África, debiera de ser así. 

 - La descendencia aborigen es algo de lo que ya se ha hablado, pero ¿qué novedad aporta su trabajo? 

 - Fundamentalmente el haber hecho los análisis sobre material que es inequívocamente indígena. Entonces, cualquier tipo de comparación que se haga con poblaciones actuales podemos descartar el que estos marcadores hayan llegado de la Península Ibérica o de otras zonas. Son marcadores que están en los aborígenes y, por tanto, los caracterizan. Luego tenemos que buscar conexiones. Esta es la primera vez que obtenemos marcadores directamente de la población aborigen. 

 - ¿Qué isla es la que conserva mejor el linaje aborigen? 

 - La isla con más linaje aborigen femenino es, sin lugar a dudas, La Gomera, por su aislamiento, que se conservó bien y se respetaron bastante los linajes femeninos. No ocurre tanto con los masculinos porque tienen muy poca frecuencia de linajes masculinos aborígenes. El de La Gomera es el caso de mayor asimetría de linaje sexual que existe. 


Extraído de: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_31_175578__Entrevista-VICENTE-MARTINEZ-CABRERA-Gomera-isla-linaje-aborigen

No hay comentarios.: