7 sep. 2008

Un estudio constata que los genes de los indígenas perviven aún en los canarios



Técnicas de genética molecular a partir de ADN de canarios actuales y de los indígenas comparados con norteafricanos, peninsulares y subsaharianos revela el acervo genético de la población prehispánica.

D. RIVERO - ARRECIFE (La Provincia). Los canarios pueden presumir de seguir teniendo en su sangre una parte esencial de los genes de aquellos pobladores que vivieron en las Islas antes de la llegada de los primeros conquistadores castellanos. 

La aplicación de técnicas de genética molecular, a partir de muestras de ADN de canarios actuales y de restos históricos y aborígenes y de su comparación con las de sus más probables ancestros, norteafricanos, peninsulares y subsaharianos, demuestran que el origen de los primeros pobladores del Archipiélago canario fue el norte de África y que una parte esencial y más importante del acervo genético de los canarios actuales procede de la población prehispánica. 

 Eso es al menos lo que demuestran los estudios científicos que han sido llevados a cabo por el doctor en Ciencias y profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Vicente Martínez Cabrera y que se darán a conocer en el VI Congreso de Patrimonio Histórico que organizará el Cabildo de Lanzarote del 10 al 12 de este mes en el hotel Diamar de Arrecife.En la conferencia inaugural que impartirá Vicente Martínez titulada Origen y pervivencia genética de los aborígenes canarios en la actualidad se destaca que la reciente información genética obtenida a partir de los marcadores uniparentales del cromosoma Y (a nivel genético es el equivalente al apellido que sólo se transmite por vía paterna) y del ADN mitocondrial (el que se hereda por vía materna) "sí nos demuestra, inequívocamente que los aborígenes canarios procedían del norte de África y que sus genes están todavía en muchos de los canarios actuales". 

 PRIMEROS ESTUDIOS. 

Tanto los estudios realizados por los paleoantropólogos sobre restos aborígenes como los primeros estudios de variación genética no aclararon con exactitud el origen genético de los actuales canarios. Martínez Cabrera afirma que los estudios sobre los cráneos aborígenes revelaron que los antiguos pobladores pertenecían al menos a dos tipos bien diferenciados: los Cro-Magnon y los proto mediterráneos y a partir de estos datos se establecieron relaciones antropológicas con los habitantes del Magreb. 

"Sin embargo, no se compararon con otras muestras de diferentes orígenes geográficos, ni se tuvo en cuenta que los caracteres cuantitativos están fuertemente influenciados por el ambiente y que las similitudes encontradas podrían explicarse por la convergencia más que por relación genética", señala.

En cuanto a los primeros estudios de variación genética se establecieron relaciones entre canarios y bereberes basándose en sus altas frecuencias para el grupo sanguíneo 0, "pero por lo mismo también se les podría relacionar con los vascos o con otras poblaciones europeas de la vertiente atlántica", apunta Martínez, quien añade que también se encontró otra variante presente en toda el área mediterránea y Oriente Medio "por lo que no se puede excluir que esta variante llegase a las Islas Canarias con los emigrantes europeos en lugar de los supuestos colonizadores bereberes". 

2 comentarios:

Teberite dijo...

Esto más bien que una noticia en sí, es simplemente un estudio más que corrobora lo que ya se sabía de hace más de un siglo (si es que alguna vez se ha dejado de saber).

Yo personalmente soy canario y me considero igualmente amazigh que perdí mi lengua, y a diferencia de mis hermanos continentales se me ha impeusto la cultura "occidental".

Esperemos que nuestra gente tome conciencia de sus raíces por encima de cualquier ideología política. Esa es mi esperanza.

Tamaide dijo...

Aún estamos con el guineo de la palabra "aborigen". Si leemos la definición de "aborigen" es para reirse del mismo titular...¿Como van a ser aborigenes si aún hay pervivencia genetica en la población canaria actual?