28 jul. 2008

Mouloud Mammeri(1928-1989), una vida por la amazighidad.

La figura de Mulud Mammeri es fundamental ser conocida por cualquier interesado en la cultura amazigh en general, y la lengua en particular. Escritor, lingüista y antropológo dedicó su vida a una inmensa labor científica, especialmente gramatical y literaria, referente de la tamazight.


Nace el 28 de diciembre de 1917 en Taurirt Mimun (Cabilia, Argelia). Mouloud Mammeri recibe su enseñanza primaria en su pueblo natal. En 1928 se trasladó con su tío en Rabat (Marruecos). Cuatro años después regresó a Argel y continuó sus estudios en el Liceo Bugeaud. Posteriormente al Liceo Louis-le-Grand de París con la intención de regresar a la Escuela Normal superior. Se matricula en la Facultad de Letras de Argel. Participa en la II Guerra Mundial, en 1942 en las campañas de Italia, Francia y Alemania. Al final de la guerra, se prepara a París para una cátedra de Letras y regresó a Argelia en septiembre de 1947. Publica su primera novela, "La Colina olvidada" en 1952. Bajo la presión de los acontecimientos, debe abandonar Argel en 1957.

De 1957 a 1962, Mouloud Mammeri vive en Marruecos. De 1965 a 1972 enseñó en la Universidad bereber en la sección de Etnología. Ofrece cursos de tamazight. De 1969 à 1980 dirige el Centro de Investigaciones Antropológicas, Prehistoria y Etnográfico de Argel (CRAPE). También cuenta con un fugaz paso al frente de la primera Unión Nacional de escritores de Argelia abandona para discordancia sobre el papel del escritor en la sociedad.

En 1980 se prohíbe una de sus conferencias en Tizi Wezzu (capital de Cabilia) sobre la poesía antigua. Este hecho originó los hechos de la conocida Primavera Bereber. En 1982 fundó en París el Centre d'Etudes et de Recherches Amazighes (CERAM) y la revista Awal (la palabra), también dirige un seminario sobre literatura y lengua amazigh en forma de conferencias complementarias dentro de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales (EHESS). Este largo recorrido científico le permitió reunir una suma de los elementos fundamentales en lengua y literatura amazighe. En 1988 Mammeri recibe doctorado honorífico en la Sorbona.

Mouloud Mammeri murió en la noche del 26 de febrero de 1989, tras un accidente de coche. Mouloud Mammeri fue enterrado al día siguiente a Taurirt Mimun. Su funeral fue espectacular: más de 200.000 personas asistieron al mismo.



CITAS:


"Usted me hizo el campeón de la cultura bereber y eso es cierto. Esta cultura es mía, es también la suya. Se trata de un componente de la cultura argelina, sino que contribuye a enriquecer, diversificar, y, como tal, me gustaría (como debería hacerlo conmigo), no sólo a mantener sino a desarrollarla ".

En respuesta al canario Antonio Cubillo sobre la amazighidad del pueblo canario:

"No importa, que ahora son bereberes, incluso si no hablaban el idioma; prestigiosos como los Donati, San Agustín, Tertuliano, Apuleyo, que hablaban en latín; Septimio Severo, que se convirtió en emperador romano, también se expresaba en latín y, sin embargo, era bereber. Ibn Khaldoun, hablaba escribía en árabe o Kateb Yacine en francés, pero que no saben que son grandes pensadores bereberes. Llegará un día en que usted será libre e independiente, y podrá introducir la lengua de los antepasados, y las nuevas generaciones hablarla en un futuro próximo. Usted me dijo que piensa en español y escribe en ese idioma, pero cuando usted escucha música, escucha la canción de cuna como un niño guanche, o cuando usted está escuchando una canción tradicional, danza como un Guanche. En el norte de África que son más de 20 millones los que hablan tamazight. La Tamazgha y se extiende desde las Islas Canarias hasta el Canal de Suez. Lo importante no es el idioma, sino la conciencia de pertenecer a un pueblo"


Algunas de sus obras sobre la lengua:


Tajerrumt n tmazigt (tantala taqbaylit) », Paris, Maspero, 1976 .

-« Précis de grammaire berbère », Paris, Awal, 1988

-« Lexique français-touareg », en collaboration avec JM Cortade, Paris, Arts et métiers graphiques, 1967 .

-« Awal », cahiers d’études berbères, sous la direction de M. Mammeri, 1985 - 1989 , Paris, Awal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la info che! Estoy leyendo La colina olvidada.